Codificador sin escobillas

Los codificadores sin escobillas son dispositivos para medir el ángulo. A veces se habla de ellos como de resolucionadores sin escobillas, transformadores diferenciales de variación rotativa (RDVT, por sus siglas en inglés) o codificadores inductivos. De la misma forma que los motores sin escobillas, estos codificadores no tienen conexión eléctrica con el rotor, por tanto, no requieren ningún tipo de contacto eléctrico, anillo colector o escobillas.

Son lo contrario a dispositivos como los sincronizadores o algunos resolucionadores en los que el rotor recibe una señal CA del sistema huésped. Puesto que el rotor se desplaza respecto a otros bobinados, la cantidad de acoplamiento inductivo varía en proporción al desplazamiento angular.

Los codificadores sin escobillas ofrecen varias ventajas a largo plazo y la eliminación del mantenimiento y la reparación periódicas. El tipo más popular de codificador sin escobillas es el codificador inductivo o incoder. Los incoders utilizan la misma base física que los resolucionadores sin escobillas: un rotor pasivo varía el acoplamiento inductivo al estátor según su desplazamiento angular. Las ventajas de los codificadores inductivos incluyen mayor fiabilidad, precisión y vida a largo plazo en condiciones complicadas. Normalmente nos referimos a los incoders como dispositivos «fit and forget» («instalar y listo»).