Un codificador de ángulo es un tipo de sensor de posición que mide la posición angular de un eje rotativo. La mayoría de los codificadores de ángulo utilizan tecnología óptica en la que un rotor con forma de disco tiene una rejilla óptica que coopera con un sensor optoelectrónico en el estátor. La tecnología óptica depende de la rotación estrechamente limitada del rotor en relación con un estátor, por tanto, la mayoría de los codificadores de ángulo incluyen cojinetes para que ambas partes estén en posición concéntrica.
Los IncOders de Zettlex son codificadores inductivos de ángulo sin cojinetes. El rotor de un IncOder puede rotar libremente respecto al estátor e incluso se permite cierto grado de desalineación axial o radial sin afectar la precisión de la medición. Normalmente, los cojinetes que están integrados en el sistema huésped ya son más que adecuados.
La eliminación de los cojinetes de los codificadores permite contar con numerosas ventajas técnicas importantes sobre los codificadores ópticos tradicionales, la más evidente es que ya no es necesaria la alineación de cojinetes con tolerancias muy ajustadas. Al no contener piezas de contacto o que se desgasten, no hay necesidad de sustitución, mantenimiento o reparación periódica y el intervalo de tiempo medio entre fallos se aumenta considerablemente. Los IncOders al no tener cojinetes ofrecen un bajo par de arranque y, además, no se genera calor procedente de la fricción a alta velocidad. El rotor y el estátor pueden estar montados directamente en el equipo huésped sin la necesidad de acoplamientos especiales u otro equipamiento de montaje.