Codificadores de anillo

Los codificadores de anillo son de gran diámetro o bien rotativos o de ángulo que proporcionan una respuesta de posición y velocidad en aplicaciones de movimiento rotativo. La mayoría de los codificadores de anillo emplean la tecnología óptica y una rejilla óptica en forma de anillo que rota respecto a un sensor óptico fijo.

Los codificadores ópticos de anillo son adecuados para aplicaciones de alta precisión donde el rotor se puede instalar con exactitud respecto al sensor o cabeza de lectura y en las que no existe la posibilidad de interferencia de polvo o partículas extrañas en la trayectoria óptica. Los codificadores ópticos de anillo no son fiables en entornos complicados.

Codificadores de anillo Zettlex frente a los codificadores ópticos de anillo

Los codificadores inductivos de anillo IncOders Zettlex se parecen físicamente y tienen un formato de montaje similar a los codificadores ópticos de anillo tradicionales y muchas veces se les llama codificadores inductivos de anillo. No obstante, en lugar de la tecnología óptica, los IncOders utilizan la técnica inductiva o de transformador. Los IncOders tienen 2 partes principales: un estátor accionado y un rotor pasivo, ambos con forma de anillo plano. La señal de salida del estátor muestra la posición absoluta real del rotor respecto al estátor sin necesidad de movimiento.

Los codificadores ópticos de anillo pueden no ser muy fiables en entornos complicados, especialmente con condensación o polvo, mientras lo IncOders normalmente no se ven afectados por partículas extrañas, de modo que resultan ideales para su uso en aplicaciones en entornos hostiles.

En los codificadores de anillo IncOder no hay partes de contacto, delicadas ni de desgaste, por lo que no es necesario realizar trabajos periódicos de sustitución, reparación o mantenimiento. Su forma de anillo facilita la colocación de ejes de paso, anillos colectores, fibras ópticas, tubos y cables.

Codificadores de anillo

Fig.1. Los codificadores de anillo IncOder Zettlex son adecuados para aplicaciones en entornos complicados donde hay polvo y humedad, a diferencia de los codificadores de anillo ópticos estándar.